Comparto mi rutina personal de cuidado de la piel: cuidados en casa y masaje gua sha.
Si bien recibir tratamiento en el hospital es bueno, creo que el cuidado constante en casa es fundamental. ¡Algo que practico todas las noches desde hace más de un año es el masaje gua sha! Al principio, pensé que lo dejaría después de unos días porque me parecía una molestia, pero después de experimentar la diferencia en la rapidez con la que disminuyó la hinchazón de mi rostro por la mañana, ahora no puedo dormirme sin hacerlo.
Después de lavarme la cara, aplico una cantidad generosa de aceite y masajeo suavemente desde los ganglios linfáticos detrás de las orejas hasta la mandíbula, y luego hacia los pómulos. La clave es usar una presión moderada, ya que aplicar demasiada fuerza puede causar moretones o irritación en la piel. Sobre todo los días que paso mucho tiempo frente a la computadora, relajar la zona cercana a las cejas y las sienes alivia la fatiga ocular y deja mi cutis más luminoso. Creo que la constancia es la clave del cuidado, ¡incluso sin equipos caros!