Lo primero que cambié fue mi hábito de lavarme la cara.
Antes sufría mucho estrés porque mi cara se enrojecía con facilidad incluso con un poco de calor, y me ruborizaba intensamente cuando estaba nerviosa o comía picante. Odiaba el enrojecimiento, así que me exfoliaba con frecuencia y me lavaba la cara varias veces para eliminar el exceso de grasa, pero esto en realidad hizo que mi piel fuera más sensible y empeoró la sensación de calor en mi rostro. Desde entonces, he cambiado por completo mi rutina de cuidado facial y mi piel está mucho más estable ahora.
Lo primero que cambié fueron mis hábitos de limpieza. Antes, creía que mi rostro solo estaba limpio si lo lavaba hasta que resecara, pero ahora, por las mañanas, me enjuago ligeramente con agua o uso un limpiador suave y ligeramente ácido. En particular, después de darme cuenta de que lavarme con agua caliente empeora el enrojecimiento, ahora solo uso agua tibia. Después de lavarme, aplico una crema hidratante justo antes de que mi piel se seque para mantener la barrera cutánea y evitar que se dañe.
También me di cuenta de que controlar el calor es fundamental para la piel propensa al enrojecimiento. Como mi rostro suele permanecer rojo todo el día después de una sauna o una ducha caliente, intento evitarlas lo máximo posible, y también he reducido el consumo de comidas picantes y alcohol en comparación con antes. En particular, como mi piel se irrita inmediatamente al día siguiente si no duermo lo suficiente, intento dormir con la mayor regularidad posible.
Yo solo uso lo estrictamente necesario, en lugar de aplicarme muchos cosméticos. Antes, solía usar todo tipo de ampollas y productos funcionales que decían que eran buenos, pero que en realidad me irritaban la piel. Ahora, cuido mi piel de forma sencilla, centrándome en cremas hidratantes y protector solar. El protector solar es especialmente importante para las pieles propensas al enrojecimiento; como la exposición prolongada a los rayos UV lo empeora considerablemente, me aseguro de aplicármelo antes de salir.
Ante todo, lo más importante fue dejar de lado la impaciencia por mejorar mi piel rápidamente. Ahora me doy cuenta de que, para las pieles propensas al enrojecimiento, lo fundamental es minimizar la irritación y restaurar gradualmente la barrera cutánea.