Comparto mi caótica experiencia de adaptación como principiante en el uso de retinol, la flor del antienvejecimiento.
¡Hola a todos! Seguro que todos usáis al menos un producto antiedad en vuestra rutina de cuidado nocturno, ¿verdad? Últimamente he notado que las líneas de expresión alrededor de mis ojos y los poros dilatados en mis mejillas se han vuelto mucho más visibles, así que finalmente me he adentrado en el mundo del retinol, conocido como el rey de los productos antiedad. Jaja. He oído que el retinol es increíblemente eficaz para reducir las arrugas y mejorar la elasticidad de la piel porque estimula la producción de colágeno. Sin embargo, como he visto tantas reseñas que mencionan efectos secundarios graves junto con resultados tan innegables, estaba bastante asustada incluso antes de empezar. ㅠㅠ
Me dijeron que debía empezar con una concentración baja, así que compré un producto para principiantes con un 0,1 % de retinol. Además, como el retinol puede ser destruido por los rayos UV y causar irritación, tuve muy presente la regla de aplicarlo solo por la noche y lo incorporé exclusivamente a mi rutina nocturna. El método que utilicé se llama "técnica sándwich". Como aplicar retinol directamente sobre la piel limpia puede ser muy irritante, primero aplico una capa de mi crema hidratante habitual, luego extraigo una pequeña cantidad de retinol (del tamaño de medio guisante) y la extiendo en una capa fina sobre las zonas problemáticas, y finalmente la cubro con una crema hidratante protectora.
Durante la primera semana, solo me lo apliqué cada tres días y, efectivamente, experimenté la famosa reacción de desintoxicación por retinol. A partir del tercer día, aparecieron pequeñas escamas blancas de piel muerta alrededor de la boca, la piel se me enrojeció y empezó a picar un poco. Me advirtieron que no me quitara la piel muerta ni me frotara en ese momento, así que lo soporté, me apliqué una crema protectora dos veces más espesa de lo habitual y me fui a dormir. Este ciclo de descamación y enrojecimiento duró aproximadamente una semana, hasta que, de repente, mi piel se sintió increíblemente cómoda.
Han pasado exactamente tres meses desde que empecé a usar retinol, ¡y los resultados son fantásticos! La textura de mi piel se ha vuelto increíblemente suave, y la base de maquillaje se acumula en los pliegues alrededor de mi nariz. Las líneas de expresión alrededor de mis ojos también parecen haberse atenuado, así que se ha convertido en un producto de cuidado facial que usaré siempre. Sin embargo, ¡es fundamental aplicar protector solar durante el día mientras se usa retinol! Si alguien tiene dudas por temor a los efectos secundarios, recomiendo probar una pequeña cantidad mezclada con una crema hidratante para que la piel se acostumbre poco a poco. ¡La recompensa vale la pena!