Estoy compartiendo la historia de cómo comencé a usar retinol para prevenir arrugas, solo para terminar con una fiesta de células muertas de la piel ㅠㅠ He estado aplicando solo crema hidratante durante varios días.
Hola a todos... Tengo la piel tan irritada que ni siquiera puedo sonreír ㅠㅠ El caso es que, con la edad, me siento un poco insegura por las arrugas alrededor de los ojos y los pliegues nasolabiales, así que me animé a probar la rutina de cuidado facial con retinol, que está de moda, pero fue un desastre total, jajaja. Intenté hacerme un tratamiento antiedad en casa, pero terminé dañando gravemente la barrera cutánea. Me da vergüenza compartir la dolorosa lección que aprendí y la rutina que estoy usando para solucionarlo.
Vi tantas reseñas entusiastas en YouTube sobre lo bueno que es el retinol para reducir arrugas y poros, que compré un producto de baja concentración para principiantes. Las instrucciones decían claramente que solo debía exprimir una cantidad del tamaño de un guisante, mezclarla con crema hidratante y usarla cada dos días para que mi piel se adaptara... pero sobreestimé por completo la resistencia de mi piel. Me pasé de la raya y me apliqué una capa fina por toda la cara el primer día sin mezclarla con crema hidratante. Me sentí bien al aplicarla, así que la usé durante dos días seguidos. Sin embargo, cuando me desperté la mañana del tercer día, tenía la cara roja como un tomate y me escocía muchísimo con solo tocarla con agua al lavarla. Cuando me miré en el espejo, las zonas alrededor de la boca y la nariz eran un desastre; las células muertas de la piel se desprendían como escamas.
Me sorprendió tanto darme cuenta de que este era el efecto secundario del retinol (crisis curativa) del que solo había oído hablar, que lo guardé inmediatamente en un rincón de un cajón ese mismo día. Decidí que primero necesitaba reparar mi barrera cutánea dañada, así que durante la última semana he estado sobreviviendo con una rutina calmante súper sencilla, una especie de "dieta cosmética". Por la mañana, solo me lavo la cara con agua, omito por completo el tónico y las ampollas, y simplemente me aplico una crema regeneradora espesa, rica en ceramidas, por toda la cara como si fuera una pomada. También intento evitar el maquillaje lo máximo posible, así que voy a trabajar después de aplicarme solo protector solar.
Por suerte, me apliqué la crema con constancia y evité la irritación, y la descamación se detuvo y el enrojecimiento disminuyó en un 70%. Si, tontamente, me hubiera frotado para quitarme las escamas, probablemente habría necesitado ir al dermatólogo de urgencia. Envidio a quienes dicen que el retinol les funciona bien, pero creo que quienes tenemos la piel fina y sensible como yo debemos usarlo con precaución. Estoy pensando en volver a probarlo más adelante, con cuidado, mezclando una pequeña cantidad (como la punta de un bastoncillo de algodón) con mi crema hidratante cuando mi barrera cutánea esté completamente fortalecida, pero me da miedo, así que por ahora voy a dejar de usar productos antiedad. Si alguien ha experimentado efectos secundarios del retinol, por favor, compartan cómo los superaron y denme muchos consejos sobre otros productos para el cuidado de la piel que sean buenos para combatir las arrugas sin irritar la piel.