Tengo treinta y tantos años y estoy pensando en empezar a usar retinol antiedad. ¿Podrían darme algún consejo?
Hola miembros de Maypure! He estado leyendo en silencio por un tiempo, pero es la primera vez que publico una pregunta en el Foro Gratuito porque tengo algunas preocupaciones sobre mi piel. Jaja. Cuando tenía veintitantos, podía aplicarme productos básicos para el cuidado de la piel sin mucho cuidado y aun así tener una piel impecable al día siguiente. Sin embargo, a medida que me acerco a los treinta y tantos, definitivamente puedo ver que las marcas de la almohada no desaparecen al despertar, y las líneas finas alrededor de mis ojos y los pliegues nasolabiales se están profundizando notablemente. ㅠㅠ Cada vez que me miro al espejo, siento que la elasticidad de mi piel ya no es la que era, así que he empezado a asustarme mucho. Parece que las cremas reafirmantes por sí solas tienen sus límites, así que he estado buscando frenéticamente durante días para probar cosméticos que contengan 'retinol', que últimamente han estado toda la moda en YouTube y foros de belleza como el producto antiedad definitivo.
Sin embargo, al buscar reseñas sobre el retinol, encontré muchos testimonios sobre efectos espectaculares, pero, por otro lado, las reseñas de quienes experimentaron efectos secundarios eran tan aterradoras que no me decidí a comprarlo y simplemente lo dejé en mi carrito de compras. Había tantas historias espeluznantes, como piel muerta que se desprendía como si fuera piel descamada, rostros que se enrojecían y picaban tanto que tuvieron que tomar medicamentos recetados por un dermatólogo, y sufrimiento debido a que su barrera cutánea se había dañado. Mi tipo de piel no es ultrasensible y no suelo ser exigente con los cosméticos, pero como esta es la primera vez que uso un ingrediente funcional de alta concentración, me preocupa mucho que mi piel pueda sufrir un brote grave.
Así que, ¡me gustaría hacerles algunas preguntas a los expertos en retinol! Primero, ¿me recomiendan algún producto o marca suave con concentraciones muy bajas, ideal para principiantes como yo? Me preocupa que si la concentración es demasiado alta, me irrite la piel. Segundo, he oído que nunca se debe usar retinol con ingredientes exfoliantes (AHA, BHA) ni con ampollas de vitamina C. En ese caso, ¿qué crema hidratante funciona mejor con él? ¿Sería menos irritante si lo usara con una crema espesa de pantenol?
Por último, ¡tengo curiosidad sobre la frecuencia de aplicación! He oído que al principio no se debe aplicar a diario, sino que se debe usar una cantidad del tamaño de un grano de arroz solo una vez cada tres días para que la piel se adapte. Me encantaría leer vuestras experiencias reales sobre cómo os acostumbrasteis al principio, jaja. También tengo dudas sobre si debo aguantar la ligera descamación inicial —como una reacción de desintoxicación— y seguir usándolo, o si debo dejar de usarlo inmediatamente. Os agradecería muchísimo que compartierais todos vuestros consejos y precauciones sobre el retinol con una persona de treinta y tantos que está preocupada por la pérdida de elasticidad de la piel. ¡Estaré esperando vuestros comentarios!